miércoles, 2 de abril de 2008

REGIONES NATURALES DE COLOMBIA


REGIONES NATURALES DE COLOMBIA


REGION ANDINA



Extensión: 282.450 km2

Departamentos que ocupa: Risaralda, Caldas, Quindío, Tolima, Huila, Cundinamarca, Boyacá, Santander, Norte de Santander, parte de Nariño, Cauca, Valle del Cauca, Chocó, Antioquia, Meta, Córdoba, Cesar, Casanare, Caquetá y Putumayo.

Límites: Se extiende por toda la parte central del país y en ella convergen los valles formados por los ríos Cauca, Magdalena y las tres cordilleras.

Actividades económicas: Además de su diversidad agrícola en esta región se concentra las principales industrias del país, textiles, productos químicos, bebidas, alimentos, calzados, etc. El oro, la plata, el platino, el hierro, el carbón, el petróleo y el gas natural también son explotados. La ganadería juega un papel muy importante a lo largo del valle del Magdalena.


REGION CARIBE



La población de esta región es el fruto del mestizaje de tres etnias que se confundieron a lo largo de los siglos: los españoles, los indígenas y los africanos.

La música, el Carnaval de Barranquilla y demás elementos característicos de la cultura caribeña, como el “sombrero vueltiao”, las hamacas, su amplia biodiversidad, sus playas y el eterno sabor de la alegría costeña, sus complejos turísticos y los misterios de la Sierra Nevada de Santa Marta incitan al resto del país y a los extranjeros a visitarlas y participar en todas sus festividades.

La música, la escultura y la literatura se manifiestan vivas a través de Gabriel García Márquez, nuestro premio Nobel de Literatura o las pinturas del maestro Alejandro Obregón y de Enrique Grau o los vallenatos de los maestros Alejo Durán o Rafael Escalona.


REGION INSULAR




En las Islas de San Andrés y Providencia se ha dado la fusión de tres culturas: la afroantillana, la anglosajona y la española.

A veinte minutos de vuelo de San Andrés se encuentra providencia y la isla de Santa Catalina.

Las actividades económicas de las tres Islas del Caribe están relacionadas con la agricultura, la ganadería y el turismo ecológico.

Información General:
Extensión: 46.000 km2 sin tener en cuenta el ecosistema de la isla de Gorgona en el océano Pacífico.

Límites: La región Insular colombiana comprende en el Caribe el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina y en el océano Pacífico la isla de Gorgona.

Las Islas de San Andrés y la isla de Gorgona
Playa de las islas de San Andrés Playa de las islas de San Andrés






Playa de la Isla Gorgona La isla de Gorgona está ubicada en el océano Pacífico, aproximadamente a 50 kilómetros del continente. Ha sido escenario de diversos eventos a través de la historia, desde lugar de aprovisionamiento de agua dulce para piratas en la época colonial, pasando por colonia penal en el siglo XX, hasta Parque Nacional Natural en la actualidad.
En las Islas de San Andrés y Providencia se ha dado la fusión de tres culturas: la afroantillana, la anglosajona y la española.

A veinte minutos de vuelo de San Andrés se encuentra providencia y la isla de Santa Catalina.

Las actividades económicas de las tres Islas del Caribe están relacionadas con la agricultura, la ganadería y el turismo ecológico.

sta franja selvática entre el océano y la Cordillera Occidental posee uno de los ecosistemas del planeta más ricos en biodiversidad.

REGION PACIFICA




Los departamentos del Chocó, Valle del Cauca, Nariño y Cauca tienen costas sobre el Océano Pacifico. Las principales ciudades de la región son: Quibdo, capital del Chocó, a orillas del río Atrato; Buenaventura en el departamento del Valle, principal puerto sobre el Pacifico, y Tumaco, en la Costa de Nariño, segundo Puerto del país sobre el Pacifico. La economía de la región depende de la explotación forestal, la pesca y la minería del oro y del platino.

Información General:

Extensión: El litoral colombiana sobre el océano pacifico tiene 1.300 km de costas.

Porcentaje del territorio continental que ocupa: 8%

Departamentos que ocupa: Los departamentos del Chocó, Valle del Cauca, Nariño y Cauca tienen costas sobre el Océano Pacifico.

Límites: Se extiende desde la Región del Darién en limites con Panamá hasta la frontera con Ecuador en el Sur.


REGION ORINOQUIA


Tradicionalmente la Orinoquía sustentaba su economía en las actividades pecuarias y agrícolas. La pesca también ha sido un importante recurso de la región. En los últimos años, los enormes yacimientos petrolíferos y de gas natural encontrados en Arauca y Casanare han abierto a los pueblos de la región grandes retos, nuevas actividades pero también han traído la guerra.

Información General:
Extensión: 434.168 km2

Porcentaje del territorio continental que ocupa: que equivalen al 38,5% del territorio nacional.

Departamentos que ocupa: Cuatro departamentos conforman la Orinoquía colombiana: Meta, Casanare, Arauca y Vichada.

Límites: Esta región se conoce como los Llanos Orientales y se extiende desde las estribaciones de la Cordillera Oriental. La región, denominada Orinoquía porque involucra todas las aguas que confluyen al río Orinoco, se le conoce también como los Llanos Orientales.
Ganadería en la Orinoquía Extensas sabanas son aptas para la ganadería en la Orinoquía.





REGION AMAZONICA





Información General:
Extensión: 403.000 km2

Porcentaje del territorio continental que ocupa: que corresponden al 35,4% del territorio nacional.

Departamentos que ocupa: Seis grandes departamentos configuran la región de la Amazonía colombiana: Amazonas, Caquetá, Putumayo, Guainía, Guaviare y Vaupes.

Límites: La región amazónica, es realmente es una basta llanura cubierta por selva tropical y bañada por un gran número de ríos.

La bonanza y la guerra

A finales del siglo XX y comienzos del XXI el cultivo de marihuana primero, y luego la siembra y el procesamiento de coca y el descubrimiento de grandes pozos petroleros trajeron la bonanza y la guerra a la región poniendo en peligro los frágiles suelos selváticos, la existencia de los diversos grupos indígenas y la extinción de una inmensa variedad de especies animales y vegetales que constituyen una de las principales reservas biológicas del planeta.
Selva devastada Selva devastada por colonos.





No hay comentarios: